“INFANTOFLEXIA”, por Javier Romeu.

Javier Romeu, coautor del blog Renovando Desde Dentro, publicó hace unas semanas un artículo con este sugerente título: De la infantoflexia a la participación infantil. Microhistorias sobre proteccionismo ilustrado”

Define el concepto de “proteccionismo ilustrado”, haciendo una acertada analogía con el “Despotismo ilustrado”: todo para el niño, pero sin el niño.

Y recurre a la metáfora, al acuñar el término de infantoflexia, el arte de plegar al niño para que se adapte a las necesidades ( inercias + intereses) del sistema de protección, que recuerda al de la papiroflexia.

Me limitaré a enumerar los pliegues básicos de este “arte”:

    1. Los niños se adaptan a todo.
    2. La variable tiempo no es importante.
    3. La colocación de los niños en compartimentos-figuras (familia de urgencia, familia temporal, familia permanente, centro de primera acogida, residencial….
    4. La disociación por parte de los profesionales entre su propia vivencia y la de los niños.

Para pasar a recomendaros encarecidamente la lectura del artículo de Javier, quién huyendo del lenguaje ampuloso, describe esta realidad desde su experiencia cotidiana, como psicólogo de un centro de primera acogida, combinando sus observaciones con situaciones concretas (micro-casos) experimentadas por los niños y niñas a los que ha atendido.

Personalmente, su lectura me ha confirmado tristemente el dolor que, por desfase ( o por interés), puede llegar a generar el sistema a los niños y a sus familias. Sin embargo, tal ejercicio de honestidad profesional, constituye una esperanza de cambio, si con él, otros profesionales se sienten invitados a hacer lo mismo.

Un pensament sobre ““INFANTOFLEXIA”, por Javier Romeu.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.