Necessiten ajuda per cuidar als seus infants.

Detinguda una dona per deixar sola a la seva filla de quatre anys per anar a treballar.

Fa només uns dies hem pogut llegir aquest titular als diaris i la noticia ha merescut un breu reportatge al Telediario Noche de la TV1. (minut 27). En aquest últim hi han intervingut responsables d’organitzacions humanitaries i de la Plataforma por la Infancia que denuncien l’escassa e inadecuada inversió en la protecció social de les famílies, afectant especialment a les dones immigrants amb fills petits a càrrec i sense xarxa social en la que recolzar-se.

Els Serveis Socials de Base no haurien pogut oferir un suport a aquesta mare per tal de poder conciliar la vida laboral i familiar, i han derivat el cas als Serveis Especialitzats de Protecció de Menors que han procedit immediatament a retirar-li la tutela de la seva filla.

La separació dels seus pares és una de les experiències més doloroses que pot patir un infant i només està justificada en cas de risc greu i persistent de la seva integritat física o psíquíca, després d’haver ofert a la família tots el recursos de suport disponibles.

Als integrants del grup Renovando desde dentro ens preocupa el maltractament sofert per els infants i els adolescents tan directa com indirectament, quan els pares no reben el suport suficient per poder atendre les necessitats dels seus fills i filles, abocant-los a situacions de desprotecció ( que no d’abandonament) en determinats moments i en determinades circumstàncies.

El darrer article publicat, Familias ayudando a familias: el eslabón pérdido, tracta aquesta realitat des de la experiència del Servei de Famílies Col.laboradores, una iniciativa del Ajuntament de Barcelona.

Detenida una mujer por dejar sola a su hija de cuatro años para ir a trabajar.

Hace tansólo unos días hemos podido leer este titular en los periódicos y la noticia ha merecido un breve reportaje en el Telediario Noche de TV1 (minuto 27). En este último han intervenido responsables de organizaciones humanitarias y de la Plataforma por la Infancia que denuncian la escasa e inadecuada inversión en la protección social de las familias, afectando especialmente a las mujeres inmigrantes con hijos pequeños a cargo y sin red social en la que apoyarse en momentos de dificultad.

Los Servicios Sociales de Base no habrían podido ofrecer un apoyo a esta madre para poder conciliar la vida laboral y familiar, y han derivado el caso a los servicios especializados de protección de menores que han procedido de inmediato a retirarle la tutela de su hija.

La separación de sus padres es una de las experiencias más dolorosas que puede sufrir un niño y sólo está justificada en los casos de grave y persistente riesgo para su integridad física o psíquica, después de haber ofrecido a la familia todos los recursos de apoyo disponibles.

A los integrantes del grupo Renovando desde dentro nos preocupa el maltrato sufrido por los niños y los adolescentes, tanto directa como indirectamente, cuando los padres no reciben el apoyo suficiente para poder atender las necesidades de sus hijos e hijas, abocándolos a situaciones de desprotección (no de abandono) en determinados momentos y en determinadas circunstancias.

El último artículo publicado, Familias ayudando a familias: el eslabón perdido, trata esta realidad desde la experiencia del Servicio de Familias Colaboradoras, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona.

3 pensaments sobre “Necessiten ajuda per cuidar als seus infants.

  1. Penós, penós, Marta! I moltes gràcies per escriure’l i enviarme’l, i abraçada gran lluïsa ________________________________

    M'agrada

  2. Buenos días Marta:

    He leído todos los artículos que venís publicando desde la iniciativa “Renovando desde dentro” y agradezco enormemente vuestras aportaciones, siempre enriquecedoras para promover un sistema de protección infantil que responda de verdad al bienestar de los niños, niñas y adolescentes que atendemos.

    He leído tu último artículo, que ha coincidido en el tiempo con esta noticia que comentas. También he leído un artículo que el periódico El País dedica a la noticia, recogiendo el testimonio de la madre.

    Sin tener más datos que los que he podido leer en la prensa, me gustaría hacer un pequeño análisis de esta situación:

    – Parece un hecho que la madre dejó sola a su hija de cuatro años para irse a trabajar de noche. La niña se despertó y, al verse sola, empezó a llorar. Un vecino, al escuchar los lloros de la niña y ver que no se calmaba, llamó por teléfono a los servicios de urgencia. Intervinieron policía y bomberos, que recogieron a la niña de ese piso y la llevaron esa noche a un recurso de protección. Creo que hasta aquí podemos decir que la intervención fue correcta por necesaria y proporcionada. La llamada del vecino es un acto responsable que toda la ciudadanía debería imitar ante un hecho similar.

    – Otra cuestión es analizar las causas que han llevado a que esta situación se produjera. Y aquí las responsabilidades seguramente son múltiples:

    Una sociedad que no lo pone fácil para la acogida de personas migradas, mucho menos cuando se trata de personas solas con niños o niñas a su cargo.

    Unas instituciones que no generan recursos de apoyo que prevengan este tipo de situaciones (me ha encantado el ejemplo que relatas en tu último artículo, y espero poder contribuir a replicarlo en mi comunidad), y que reaccionan cuando las situaciones son de gravedad.

    También responsabilidades personales, que la madre debe asumir, entendiendo que para su hija puede ser aterrador despertarse en la noche y no disponer de una persona cuidadora que le atienda y le consuele y aceptando que su vecino hizo lo que tenía que hacer (me ha preocupado leer en el artículo del El País un mensaje cuestionando la conducta de ese vecino).

    Y, por último, toca ahora valorar la situación y decidir qué hacer. Y ahí, por supuesto, la mejor opción será que esa niña retorne cuanto antes con su madre si puede garantizarse su adecuada atención, ofreciendo en su caso los apoyos oportunos para que así sea.

    M'agrada

    • Buenas tardes, José María, y muchas gracias por tu comentario. Como puedes imaginar, nada pone más contento a un bloguero que sus escritos provoquen reacciones en sus lectores. Gracias, también, por seguir las publicaciones del grupo Renovando.

      Gracias a tu comentario he sabido que la madre había dado su propia versión de los hechos (no soy subscriptora de El País). La acabo de leer. De haberla conocido antes, hubiera escrito algo sobre ella. Es muy aclaratoria y coincide con tantas otras historias que escucho en el área de atención a personas vulnerables de Cruz Roja (soy voluntaria).
      El dilema de estas madres que deciden emigrar es hacerlo con sus hijos o sin ellos. Yo creo que lo mejor, desde el punto de vista del bienestar emocional de los niños, es que emigren con ellos. Las experiencias de reencuentros tras varios años de separación suelen ser frustrantes para todos. Si permanecen juntos, aunque se pueda dar esa desprotección puntual y riesgosa, la previsión sobre el futuro de los niños y de la familia en su conjunto es mejor.

      La actuación del vecino fue la correcta, aunque la gente debe saber que cuando se habla de corresponsabilidad en la protección infantil, nos estamos refiriendo tanto a la denuncia como a la colaboración .
      Lo que me parece precipitado es la retirada de la tutela previa a ofrecerle el apoyo necesario. Podría haberse determinado una guarda temporal. Todos sabemos que el proceso se va a demorar, que “las condiciones adecuadas” son relativas y subjetivas a criterio del valorador, y que una hora de visita semanal es un castigo para la madre y un perjuicio para la niña. ¿Por qué no la puede visitar cada día?

      Espero que podamos seguir coincidiendo e intercambiando opiniones en estos y otros foros.
      Con toda cordialidad.

      M'agrada

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.